domingo, 16 de agosto de 2009

la fiesta en si


Misa solmene en la Plaza de La Tirana
A la celebración asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia.Al arribar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones, como la siguiente entonada por fieles del norte de Chile:
Campos naturales, déjenos pasar,porque tus nortinos vienen a bailar.Abránse las calles, dénnos el camino,porque ya llegamos a nuestro destino
Al llegar al pueblo, las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "El Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo a la
ermita de la virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo las más populares la de llegar al santuario arrastrándose o arrodillados.
Cuando el reloj marca la medianoche del día
16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen. En la plaza, se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario