miércoles, 12 de agosto de 2009

pasos de la cueca

Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con pañuelo: el hombre deja su mano izquierda al costado, caído con naturalidad, la mujer puede tomar la pollera o poner la mano en la cintura. Se bailan con paso y zapateos "de cueca".

1. VUELTA ENTERA: (16 pasos); con pañuelo, encuentro en el centro
Los bailarines describen esta figura, con pasos valsados, que pueden iniciarla con 4 u 8 pasos simples, caminados, como se acostumbra hacer en la zamba. Al terminar la vuelta quedan en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, enfrentados y cada uno dentro de su sector.

2. ARRESTOS: (8 pasos); con pañuelo.
Los bailarines, enfrentados y a corta distancia uno del otro, describen una media vuelta de 4 pasos hacia su izquierda y cambian lugares, sin dejar ambos de agitar vivamente el pañuelo; en el cuarto paso se cumplimentan con éste. Vuelven luego a su sector con otra vuelta de 4 pasos, ahora hacia la derecha y en los últimos se separan un poco, yendo hacia sus sitios y ubicándose para dar la media vuelta que sigue.

3. MEDIA VUELTA: (8 pasos), con pañuelo con encuentro en el centro.
Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, como en el tramo 1.

4. ARRESTOS: (16 pasos), con pañuelo.
Hacen 4 medias vueltas, cada una de 4 pasos, como en el tramo 2, cambiando en cada una de sector. Describen la primera hacia la izquierda, la segunda a la derecha, la tercera a la izq. y la cuarta de la salida, hacia la derecha, en los últimos pasos de ésta se dirigen hacia los lugares de partida.

5. MEDIA VUELTA (8 pasos), con pañuelo y encuentro en el centro.
Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, como en el tramo 1.

6. ARRESTOS (8 pasos), con pañuelo como en el tramo 2.

7. MEDIA VUELTA FINAL (8 tiempos, 7 pasos), con pañuelo, cambiando lugares, con encuentro en el centro y coronación.
La mujer puede dar uno o dos giros sobre sí misma en los compases finales.
Ambos hacen la coronación llevando el pañuelo al hombro izquierdo del compañero, el hombre puede en vez de hacerlo así, extender el pañuelo por las puntas, con ambas manos, y coronar a la compañera colocándoselo delicadamente por detrás de la cabeza
SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos.

1 comentario: